ERGODEP

Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia en la comunidad valenciana

GRÚAS MÓVILES / CON RUEDAS

Disponen de una base con ruedas, lo que permite usarlas en cualquier sitio donde haya espacio suficiente para la maniobra. Habitualmente son plegables o desmontables, lo cual facilita su almacenamiento y transporte. Disponen de frenos en las ruedas traseras. Es necesario desplazar la grúa para realizar las transferencias, ya que, por motivos de estabilidad, el brazo de la grúa no puede girar respecto de la base.

El uso previsto es para levantar y transferir usuarios totalmente dependientes, que no pueden sostenerse por si mismos (total o parcialmente), con peso elevado o con limitaciones físicas. Las transferencias pueden ser desde diversas superficies a diversas alturas (incluso a nivel del suelo en caídas).

La principal ventaja de este tipo de grúas es que pueden llevarse a cualquier punto donde se necesite hacer una transferencia. Además, permiten la realización de traslados entre dependencias cercanas y practicar transferencias a sillas de ruedas, asientos de ducha, camas, tazas de inodoro, bañeras elevadas, o incluso elevar al usuario desde el suelo.

Entre los inconvenientes del uso de este tipo de grúas está la necesidad de disponer de espacio y de una superficie de maniobra suficiente para poder realizar las transferencias. Pueden ser voluminosas y requerir mucho espacio de almacenamiento. No permiten hacer transferencias a elementos anchos y sin espacio libre inferior, como son las bañeras convencionales.

Es importante elegir con cuidado el tipo de grúa que se necesita ya que puede haber muchas variaciones en el mercado (peso, tamaño, prestaciones, etc.). El espacio disponible es un condicionante, pero también lo son la frecuencia de uso, el tipo de usuarios, etc.

Además del peso o el tamaño, existen variantes dentro de las grúas con ruedas. Las más habituales son las siguientes:

Grúas móviles con arnés.

Poseen una base que permite su apertura para poder acercarse a elementos anchos, tales como las sillas de ruedas. La persona va suspendida en el arnés. Son indicadas para personas con movilidad ausente o reducida en las piernas y personas de peso elevado que puedan permanecer en posición de sentado. Permiten una amplia variedad de transferencias.

Ventajas: Permiten hacer transferencias en cualquier sitio al que se pueda acceder y donde haya espacio suficiente para maniobrar.

Inconvenientes: Necesitan disponer de suficiente espacio libre para poder maniobrar. Requieren bastante espacio para su almacenamiento, pero es posible encontrar modelos plegables y desmontables No permiten hacer transferencias a bañeras convencionales ni a otros dispositivos que no tengan una apertura inferior donde quepan las patas de la grúa o que no se puedan rodear por ellas.

Grúas móviles para la transferencia de personas en posición incorporada

Habitualmente incluyen un apoyo para los pies y apoyos tíbiales. La sujeción de la persona suele ser a través de un arnés que la rodea por debajo de las axilas. Muchos modelos disponen, además, de unos mangos donde la persona se puede sujetar durante la transferencia y el traslado. Están indicadas para: transferencias de sentado a sentado.

Ventajas: Permiten hacer las transferencias de forma muy rápida y cómoda. Facilitan el cambio de pañales del usuario.

Inconvenientes: Contraindicadas en personas con problemas óseos con riesgo de fractura, requieren una cierta capacidad muscular en rodillas y cadera. No pueden hacerse transferencias en posición de tumbado ni desde el suelo. Los mecanismos de plegado y desmontado son, con frecuencia, más complejos que en las grúas con arneses.

Grúas móviles con camilla

Son grúas que disponen de una camilla que permite el traslado de una persona en posición de tumbado. Indicadas para: Personas encamadas con fracturas de cadera, quemados, politraumatizados, primeras fases de lesiones de columna o cualquier otra patología que no permita al usuario permanecer en posición de sentado.

Ventajas: Permite hacer las transferencias y traslados en posición de tumbado o semi-recostado, de forma rápida, segura y cómoda.

Inconvenientes: Son muy voluminosas, requieren grandes superficies de maniobra y permiten únicamente transferencias en las que tanto la posición de partida como la de destino sea tumbado. Como alternativa existen acoples específicos para grúas que permiten usar arneses especiales para transportar a la persona tumbada. Estos modelos incorporan las mismas ventajas que las grúas con arnés.