ERGODEP

Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia en la comunidad valenciana

Home Documentos de formación Elementos y equipos ergonómicos generales EQUIPOS PARA LA MANIPUALCIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS

EQUIPOS PARA LA MANIPUALCIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS

El transporte de cargas es muy frecuente en los centros de atención a personas en situación de dependencia y el peso y volumen de los objetos transportados puede ser muy variopinto (bandejas de comida, ropa, camas, mobiliario, etc.).

Para realizar el transporte de cargas se recomienda usar ayudas de transporte, evitando siempre que sea posible la manipulación y el transporte manuales. Algunos equipos que pueden usarse son los siguientes:

Carretillas manuales:

Carro pequeño de mano, generalmente de dos ruedas, con una pequeña plataforma para colocar la carga y transportarla sin dificultad. Existen algunos modelos que permiten desplazarse por escaleras.

Son útiles para transportar cajas, objetos apilables, sacos, etc.

Carros con bandejas:

Carros con bandejas que son útiles para transportar material variado que no puede apilarse a grandes alturas (por ejemplo bandejas de comida, medicamentos, herramientas, etc.).

Es importante que las bandejas puedan colocarse a distintas alturas y extraerse completamente.

Otra opción recomendable es que las bandejas puedan inclinarse para facilitar el acceso al material.

Dispositivos para mover muebles y objetos pesados:

Se trata de elementos que permiten mover objetos estáticos sin requerir esfuerzo por parte del trabajador. Son especialmente útiles para transportar sillas, mesas y otro mobiliario.

Dispositivos para mover camas y otros objetos con ruedas:

Se trata de elementos que permiten mover objetos con ruedas grandes y pesados (como camas o carros) sin requerir esfuerzo por parte del trabajador.

Carros de transporte con base de fuelle:

Estos carros permiten un mejor acceso a la carga al elevarse el fondo del mismo en función del peso.

Minimizan las posturas forzadas, ya que el material se coge siempre desde la misma altura.

Rampas portátiles:

Ayudan a salvar desniveles y obstáculos cuando se transportan carros, sillas de ruedas, camas, etc.